Ejemplos de la Aromaterapia aplicada al Marketing

El marketing olfativo es una herramienta poderosa porque cambia por completo la experiencia del consumidor y la persona puede relajarse y mejorar su estado de ánimo.

El olor, puede influir en la forma en que los compradores piensan y procesan la información, lo que la convierte en una herramienta muy eficaz para cualquier negocio y no lo es menos para el entorno clínico. La fragancia tiene el poder de transformar un espacio común y corriente en un negocio exclusivo, elegante y hacerlo aparentemente más amplio.

Esta es solo una de las razones por las cuales más del 35% de las mil empresas más importantes del mundo, ya comenzaron a implementar marketing olfativo en sus instalaciones.

Durante la última década, el marketing de esencias se ha anunciado como una de las diez principales tendencias comerciales a tener en cuenta. Según el Sense of Smell Institute, el ser humano promedio es capaz de reconocer aproximadamente 10,000 olores diferentes. El poder del olor siempre se subestima, sin tomar en cuenta que los humanos, en promedio respiramos más de 20.000 veces al día.

Es por ello que el sentido del olfato no se puede apagar, motivo por el cual comerciantes minoristas, propietarios de hoteles y restaurantes y especialmente centros de salud, deberían usarlo con la finalidad de aumentar el grado de fidelización de clientes y pacientes.

¿Aromaterapia a que ayuda en el Marketing?

Tres científicos británicos (Rimkute, Morales y Ferreira) llevaron a cabo una investigación científica y se han dedicado al estudio de todos los aspectos de la conexión entre nuestro sentido del olfato y el marketing olfativo, llegando a la conclusión, que un aroma agradable sirve como un portal delicado que llevará a tus clientes a registrar tu marca en su cerebro, de una forma determinada.

Esto a su vez, inicia una serie de acciones predecibles, ya que por ejemplo: mientras estás en un local comercial y vez algo, un aroma te distrae, haciendo que el tiempo pase sin percatarte, revisas mercancía, pruebas, agregas otras cosas a tu carro de compras.

Extrapola esta experiencia a tu clínica o consultorio: pacientes que se realizan exámenes con menos tensión y traer por tanto a sus familiares y amigos.

Algunos estudios y casos de estudio de aromas son:

  • Cinamomos Rolls, hornean cada media hora, para aromatizar sus espacios, de forma natural; pero no lo hacen de forma perpetua, pues la idea tampoco es fastidiar al cliente con el aroma, hasta que sienta que no es capaz de comer un rolls.
  • La Universidad Estatal de Washington y la Universidad de St. Gallen de Suiza, concluyó que los aromas básicos, estimulan la compra. Ejemplo, un aroma a naranja, resultará más fácil de procesar para la mente humana, ocasionando sensaciones inmediatas, evitando la distracción y propiciando el objetivo que es comprar, enfocarse y realizar una actividad determinada. los aromas complejos corren el peligro de crear una sobrecarga sensorial para el consumidor. La idea es desarrollar una experiencia inolvidable y forjar una trio emocional entre la fidelidad a la marca, la fragancia y el consumidor.
  • Según Small Business Trends, el olfato es diferente a todos los demás sentidos humanos, esto se debe a que cualquier aroma tiene un efecto instantáneo, debido a que no debe pasar por el razonamiento que implica el pensamiento cognitivo y va directamente al sistema límbico del cerebro, dando un resultado meramente emocional. Es por esto que resulta tan potente a la hora de generar fidelidad y reconocimiento.
  • Reducir la claustrofobia en las instalaciones de resonancia magnética, debido a que regula los niveles de ansiedad, lo cual quedó demostrado en un hospital de Orlando, donde al modificar el entorno y agregar este aroma, las cancelaciones de último minuto para la realización de las resonancias, se redujeron en un 50%

En nuestra empresa aromaterapia clínica creemos que la experiencia de vuestros pacientes, trabajadores y usuarios puede mejorar notablemente mediante el uso de la aromaterapia. Tras años de trabajo hemos diseñado una serie de aromas que sin duda os encantarán.

Tras casi diez años dedicándonos a la consultoría dental, hemos querido dar un paso mas lejos y ayudar a las clínicas dentales, clínicas médicas, hospitales y geriátricos a que puedan mejorar la calidad de la experiencia de los pacientes y usuarios mediante el uso de los aromas.

Ponte en contacto con nosotros y adquiere tu pack para tu clínica.

Atentamente

Pedro Morchón Camino

Director de Aromaterapia clínica