
Olores para fidelizar pacientes y clientes.
Todos hemos oído hablar del marketing de aromas. Pero, ¿alguna vez lo has considerado para tu centro de salud, clínica médica o dental? Estudios relacionados con el neuromarketing y la psicología de los aromas, han demostrado que:
· El sentido del olfato es instantáneo, lo que percibimos a través de este sentido, llega de inmediato al cerebro, no necesita conexiones, lo que lo hace muy poderoso a la hora de tomar decisiones inmediatas.
Aunque otros sentidos también pueden ayudar a activar recuerdos, este proceso no es tan instantáneo como cuando olemos algo, esto se debe a que el olfato funciona en un nivel más subconsciente. Esta es la razón por la cual es capaz de desencadenar una reacción impulsiva por parte de los compradores.
· Nuestro cerebro es capaz de almacenar más del 35% de la información que recabamos a través del olfato. Esto no sucede con ningún otro sentido. Con el sentido del gusto solo podemos recordar el 15%.
Además, la publicidad visual ya no llama la atención de los consumidores tanto como antes. Los compradores se han cansado de los anuncios visuales, los comerciales y las presentaciones, mientras que la nariz captura la atención de forma permanente.
Es por todo esto, que medios como la revista Times, han realizado proyecciones en las cuales se estima que la cantidad de dinero, que se espera que las empresas gasten en marketing de aromas, supere los 500 millones de dólares en los próximos 7 a 10 años, lo que demuestra que muchas empresas se están tomando en serio esta práctica.
La conexión inmediata de una fragancia con el cerebro crea una primera impresión positiva. Es por eso que generar un recuerdo positivo inconscientemente a partir de los beneficios de la aromaterapia, crea el deseo de repetirlo.
En el caso de los centros de salud, esto cobra mayor importancia, debido a que el estado de tranquilidad que puede encontrar quien visita su establecimiento, no solo hará que los acompañantes deseen regresar, también aliviará las tensiones propias del momento.
Estudios demuestran que el hasta el 15% de los clientes más leales de una empresa representan el 55-70% de sus ventas totales. Si, las empresas y los empresarios, dependemos de los clientes leales.
Además, aproximadamente un 80% de los ingresos futuros de cualquier empresa, proviene del 20% de su base de clientes actual. Esta es la razón por la cual el marketing ha tomado la aromaterapia como estrategia de marca, ayudando a generar lealtad a la marca al acompañarla con una emoción positiva; desencadenando así reconocimiento y la confianza.
Mejorar el desempeño en el lugar de trabajo
Además, un aroma adecuado introducido en un lugar de trabajo puede tener un impacto poderoso en los empleados. Es por eso que si eres un pequeño emprendedor o un ejecutivo corporativo con miles de empleados, ya sabrás que los empleados felices se traducen en productividad.
Esto en cifras obtenidas de Harvard Business Review, es: empleados eficientes, pueden aumentar la productividad de tu empresa en un 31%, así como incrementar las ventas en un 37%.
Es que el olor en el lugar de trabajo influye en el estado de ánimo, el estado de alerta y la productividad. Es por eso que es un punto a tomar en cuenta a la hora de aromatizar tu empresa.
Algunos de los mejores aromas para afectar el rendimiento son:
- Romero fuerte y amaderado, para reducir los niveles de estrés.
- Limón, para energizar y alivia la tensión, la ansiedad y la ira en el lugar de trabajo.
- La lavanda, con sus propiedades calmantes.
- La aromaterapia con canela, que aumenta la productividad, el enfoque y la atención a los detalles.
- El jazmín, es sutilmente dulce y revitalizante, al igual que la menta; estimulan el estado de alerta y la claridad mental.
Como verás, el aroma adecuado es de vital importancia para tu negocio, ya sea que tengas una farmacia, una clínica, un centro de servicios de salud física o mental.
Es por eso que hoy 35 de cada 100 de las más importantes empresas a nivel mundial, ha decidido perpetuarse en las emociones, los gustos y los sentimientos de sus clientes potenciales, utilizando todas las herramientas con las que contamos y que cada día se afinan más.
En nuestra empresa aromaterapia clínica creemos que la experiencia de vuestros pacientes, trabajadores y usuarios puede mejorar notablemente mediante el uso de la aromaterapia. Tras años de trabajo hemos diseñado una serie de aromas que sin duda os encantarán.
Tras casi diez años dedicándonos a la consultoría dental, hemos querido dar un paso más lejos y ayudar a las clínicas dentales, clínicas médicas, hospitales y geriátricos a que puedan mejorar la calidad de la experiencia de los pacientes y usuarios mediante el uso de los aromas.
Ponte en contacto con nosotros y adquiere tu pack para tu clínica.
Atentamente
Pedro Morchón Camino
Director de Aromaterapia clínica